Pemex busca socios para cogeneración

MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La recién creada Pemex Cogeneración y Servicios está negociando asociaciones con terceros para llevar a cabo la construcción de las plantas de cogeneración de Cactus, Tula, Cadereyta y Salina Cruz, con lo que podrá generar su propia energía eléctrica y vender los excedentes.

De acuerdo con información de la empresa, el próximo año deberá concretarse el contrato de ingeniería, procura y construcción de estas plantas.

Sin mencionar los nombres de los posibles socios, reveló que ya trabaja con algunos inversionistas en diversos estudios que permitan definir la capacidad de cogeneración, la integración de la nueva planta a los procesos del centro de trabajo y la comercialización de excedentes de energía.

Pemex ha evaluado el potencial de cogeneración de estas cuatro plantas en 2 mil 280 megawatts (MW).

Esta capacidad de generación es equivalente a cuatro centrales hidroeléctricas como El Cajón que servirían para cubrir el consumo de cuatro estados como Nayarit o prender 30 millones de focos.

Los complejos serían empleados para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de las refinerías de petróleo ubicadas en Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca, y Cadereyta, Nuevo León, así como del complejo procesador de gas de Cactus, cercano a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Una cuarta planta de generación podría construirse en Minatitlán, en Veracruz, pero el proyecto no está contemplado como parte de las metas de la empresa para 2016.

Desarrollar estas plantas significaría también dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa petrolera dispone de un proyecto de presupuesto de 96.4 millones de pesos para el próximo año, de los cuales 73.4% se destinarán al pago de la nómina.

En su primer año como empresa productiva del Estado, Pemex Cogeneración y Servicios tiene como misión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR