Pemex y CFE, con pérdidas de 419 mil mdp al tercer trimestre

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron pérdidas netas conjuntas por 418 mil 945 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, un nivel sin precedente en la historia del sector.

A ello se suma que ambas empresas reportan un pasivo total que ya supera el umbral de los 4 billones 362 mil millones de pesos, equivalente a poco más de una quinta parte del valor de todo lo que se produce en el país, medido por el Producto Interno Bruto y al presupuesto total de egresos de la Federación para este año.

Los compromisos financieros presentes y futuros que tienen con sus trabajadores sindicalizados y de confianza así como jubilados, ya superaron en septiembre los 2 billones 101 mil millones de pesos, lo que complica aún más su situación financiera.

De acuerdo con los estados financieros que presentaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex registro pérdidas netas por 352 mil 810 millones de pesos, que reflejan un aumento de 138.4% respecto al saldo negativo que observó en el periodo enero-septiembre de 2014.

Buena parte de los resultados financieros de la petrolera se explican por la depreciación cambiaria, que le costó 136 mil 269 millones de pesos.

A las pérdidas se les suma la drástica caída del comercio de hidrocarburos y derivados tanto en el mercado externo como en comercio local:

Las exportaciones de petróleo crudo y condensados disminuyeron 39.1%, equivalente a 47.6 mil millones de pesos, por el efecto de un menor precio de la mezcla mexicana; una reducción de 16.8% y 31.4% en las ventas internas de gasolinas y diesel, 30 mil millones de pesos y de combustóleo, 4.7 mil millones de pesos; una reducción de 12 mil millones de pesos en exportaciones de petrolíferos, también por menores precios.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR