'Pemex debe cuidar grado de inversión'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- BBVA Bancomer abre la posibilidad de que la decisión de eliminar las marcas por país también aplique en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 82 de la Convención Nacional Bancaria, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, afirma que por el momento no se ha tomado una decisión, pero aseguró que de darse el cambio, el principal grupo financiero que opera en México mantendrá su estrategia de crecimiento y atención al cliente.

Sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el banquero destaca que ante las advertencias de las agencias calificadoras es imperativo evitar que pierda el grado de inversión.

A 100 días del inicio de la presente administración, ¿qué medidas resaltaría como positivas?

- Han sido más de tres meses en los que se han tomado muchas decisiones, algunas eran urgentes, como el incremento al salario mínimo, que tiene un rezago histórico y era viable desde un punto de vista económico, pero, sobre todo, prioritario desde una perspectiva social; la desigualdad es un tema lacerante en México, y pasa por el ingreso de las personas.

Otro tema es la ortodoxia macroeconómica. Venimos de años en los que hemos alcanzado una estabilidad en las principales variables macro del país y la administración actual ha dado señales y mensajes claros en mantener ese equilibrio. Por otro lado, el combate frontal al robo de combustible era una medida apremiante, particularmente en el contexto de la situación que atraviesa Pemex.

¿La situación de Pemex es el principal reto para el gobierno?

- Sin duda, es uno de los temas que deben clarificarse en el corto plazo; Pemex se encuentra en una situación frágil y las medidas anunciadas no parecen ser suficientes para revertir los dos grandes problemas que enfrenta, que son el excesivo endeudamiento y el declive de la producción. Es un imperativo evitar que Pemex pierda el grado de inversión, ya que ocasionaría serios problemas en la economía del país.

¿Cómo es la relación con el Legislativo y qué es lo que podríamos ver en próximos días? ¿Veremos una reducción en el cobro de algunas comisiones?

- La relación con ambas cámaras es de mucho diálogo, particularmente en el tema de comisiones. Tenemos instaladas mesas de trabajo con los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y reguladores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR