Pemex es un riesgo para la estabilidad, alerta CIBanco

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa uno de los mayores riesgos para la estabilidad del país y el principal reto en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo CIBanco.

"La situación de Pemex es de los riesgos más preocupantes para la estabilidad financiera del país, y de los retos más desafiantes para el inicio de la nueva administración pública. Esto debido a que podría contaminar con la percepción de deuda del país, al considerar que sus finanzas públicas se tuvieran que desviar del presupuesto por mantener a Pemex a flote", consideró la firma.

En su reporte semanal, CIBanco resaltó que la decisión de Fitch Ratings de degradar la nota crediticia de Pemex y colocar su perspectiva en negativo podría implicar mayores presiones para la petrolera si se confirma el deterioro financiero y en la producción en sus próximos reportes trimestrales o a la falta de mayor apoyo del gobierno federal.

"La interrupción de las rondas de licitaciones, las dudas sobre la continuidad de las farmouts de Pemex y las recientes necesidades de inversiones de la petrolera mantienen alertas a los agentes económicos", expuso la firma financiera.

Para CIBanco, lo que necesitan las calificadoras y los inversionistas son los planes concretos de Pemex que les den una idea clara de cómo elevarán la producción de la empresa petrolera y cómo lograrán hacerlo con tan elevado endeudamiento.

Sin embargo, CIBanco detalló que la decisión de Fitch no resultó una fuerte sorpresa negativa para los mercados financieros locales, ya que dominó el optimismo generado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su tasa de referencia, principalmente después de que Moody's diera el beneficio de la duda de por lo menos seis meses, y revisar tendencia o algunos resultados del plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR