Pemex extiende plazo de pago total de adquisiciones

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) notificó formalmente a sus proveedores, contratistas y cámaras empresariales, a través de su Tesorería, que amplió el plazo de pago total de adquisiciones u obras de 7, 15 o 20 días naturales que venía ejecutando, a un plazo mayor de hasta 180 días.

Les hizo saber mediante oficios cambios a los Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidiarios, los cuales establecen que las nuevas condiciones de pago “también podrán ser modificados en los contratos vigentes suscritos al amparo de la Ley de Petróleos Mexicanos (2008-2014)”.

El plazo de pago, según la nueva disposición, iniciará a partir de la recepción de la factura original documental o electrónica del área usuaria. La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración en la pasada Sesión 899 Extraordinaria del 24 de septiembre.

La norma tiene implicaciones en la liquidez de las empresas proveedoras y contratistas por la importante derrama económica que genera la petrolera. De acuerdo con el Programa de Contrataciones 2015, tanto sólo en el área de exploración y producción, se tienen comprometidos mil 521 contratos por un monto de 412 mil 418 millones de pesos.

De ellos, 518 contratos corresponden a la contratación de bienes; 771 a servicios; 27 son de arrendamiento y 205 de obras.

En total, la empresa tiene relación con alrededor de 27 mil proveedores en materia de adquisición de bienes, contratación de servicios y de obra pública, los cuales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR