Pemex e IP, de la mano para salvar producción

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ofertará entre empresas privadas contratos de servicios para perforación y desarrollo de 148 nuevos campos petroleros entre 2020 y 2024 -junto con los 20 que ya se ejecutan- para elevar la producción de petróleo crudo 36% a finales del periodo.

Los contratos suponen millonarias inversiones -que tan sólo en los tres primeros años de la administración pueden alcanzar una derrama entre empresas especializadas de 804 mil millones de pesos- para el desarrollo de estos activos.

Una parte de esos recursos provendrá de la estrategia de capitalización del gobierno, el beneficio fiscal que se espera -considerando que 100% del beneficio se traslade a inversión- y la reducción de costos operativos como de contratación.

Gran parte de estos recursos serían canalizados, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, a la contratación de servicios de perforación de 491 pozos en los próximos seis años; a la instalación de 108 plataformas marinas, 160 plataformas terrestres, la construcción de 4 mil 474 kilómetros de ductos y el uso de un millón 392 mil 110 toneladas de acero.

La derrama económica supone además, según el plan, la contratación de casi 47 mil empleados por año en exploración y producción.

De acuerdo con las directrices del Plan de Negocio 2019-2024, en materia de exploración y producción, que será dado a conocer en los próximos días, estos nuevos campos junto con los 20 que están en ejecución, no sólo permitirán elevar la producción de petróleo y gas, sino iniciar un aumento en el volumen de las reservas probadas de aceite.

Hasta antes de la presentación del nuevo plan, la firma dio a conocer que los servicios de perforación para instalar 18 de estos 20 campos ya fueron contratados y que se incluyeron en este proceso los pozos para los campos Onel y Yaxché, de tal forma que el plan de acción de 2019 pasó de 20 a 22 en desarrollo.

Los contratos asignados involucran a empresas como Marinsa, Grupo R, Mexoil, Perfolat y Opex, y los campos son: Xikin, Esah, Uchbal, Chocol, Cibix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR