Pemex mejorará su calificación en 6 años

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Sara Cantera

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- En los próximos seis años, la calificación de Pemex podría pasar de Ba1 a A3 debido al respaldo que seguirá teniendo la empresa por parte del gobierno federal, así como una mejor política financiera, indicó Nymia Almeida, vicepresidente senior de la Oficina de Crédito de Moody’s México.

Moody’s fijó este plazo para modificar la calificación de Pemex debido a que los proyectos de ejecución de la reforma energética tardarán en concretarse y a que los márgenes de ganancia de las empresas privadas son menores en exploración y explotación en aguas profundas que en aguas someras.

El éxito de la elevación de la calificación de Pemex también dependerá de cómo se lleven a cabo las próximas rondas, de la disponibilidad de personal capacitado para trabajar en nuevos proyectos, la transparencia en el manejo de los contratos y de la cantidad de impuestos que pagará la empresa al gobierno.

“La calificación de Pemex depende intrínsecamente en un 56% de factores cualitativos como cuánto produce, sus reservas, la calidad de las reservas, si es petróleo pesado o ligero. Y además de eso, cómo está integrado el negocio y la política financiera de la empresa para saber qué podemos esperar”, dijo Almeida.

El otro factor, que representa 44% de los elementos para elevar la calificación de Pemex, es la rentabilidad de la empresa.

Moodys agregó que la inversión de Pemex en capital (Capex) pasará de los 26 mil millones de dólares que invierte en promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR