Pemex perdió 87.8 mil mdp en el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 87.8 mil millones de pesos, una caída de 6.7% en la producción de petróleo crudo, una reducción de 3.4% en el caso de la plataforma de gas, al tiempo que 3 mil 624 trabajadores dejaron la empresa en el tercer trimestre de este año.

La pérdida, de acuerdo con Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, resultó mayor en 428.2% con relación al rendimiento neto del mismo trimestre de 2018, estimado en 26.7 mil millones.

Al informar los resultados de la petrolera correspondientes al periodo enero-septiembre, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que parte de la problemática tiene que ver con la caída de los ingresos totales de Pemex, que en el periodo en cuestión fueron inferiores 20.2% en comparación con igual lapso de 2018, debido a una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las externas (sobre todo exportaciones petroleras).

Esta situación tuvo un impacto directo en las contribuciones de Pemex al erario, que cayeron 25.6% en el tercer trimestre, al tiempo que el Derecho por la Utilidad Compartida disminuyó 30.8%.

Las ventas nacionales se redujeron principalmente por una baja en los precios de los combustibles automotores (aproximadamente 8.8%) y a un menor consumo como resultado de la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores.

Tan es así que el número de estaciones de servicio que operan bajo la Franquicia Pemex se situó en 8 mil 733 al 30 de septiembre de este año, cifra inferior 16% respecto a las 10 mil 439 gasolinerías que operó al cierre del tercer trimestre de 2018, lo que significa que actualmente 2 mil 799 estaciones le han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR