Pemex respira; halla otros 20 yacimientos

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL ).- Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió 20 nuevos campos (16 marinos en aguas someras del golfo de México y cuatro terrestres) con reservas probadas de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probables (2P), a una profundidad promedio de 34.9 metros.

De acuerdo con el proyecto petrolero del nuevo gobierno, obtenido por EL UNIVERSAL, la estrategia exploratoria de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción a cargo de su nuevo director, Miguel Ángel Lozada Aguilar, que recogió parte de los hallazgos realizados por la pasada administración, facilitaría la obtención de la "primer gota" de aceite de estos campos en marzo o abril de 2020, con un volumen equivalente a 157 mil barriles diarios de petróleo y 349 millones de pies cúbicos de gas.

Para ese año, Pemex puede volver a contar con una plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones de barriles diarios.

Pemex reconoce que de acuerdo con los análisis realizados, el crecimiento del Sistema Nacional de Refinación demandará un volumen de crudo ligero adicional de 600 mil barriles diarios, cuya demanda máxima se presentará en 2021, por lo que será necesario acelerar el desarrollo de los nuevos campos. "Los nuevos campos son, en su mayoría, productores de crudo ligero de 33 grados API", agrega.

Incluso la petrolera tiene delineada la estrategia que se centra en el desarrollo acelerado de los campos descubiertos: Xikin y Esah, que estaban en transición a la etapa de producción; Mulach y Manik, cuyo anuncio de descubrimiento lo hizo la anterior administración, y Uchbal, Pokche, Cheek, Tlacame, Cahua, Jaatsul, Octli, Tetl, Teekit, Hok, Suuk, Koban, Chocol, Valeriana, Cibix e Ixachi.

Para la perforación de los 117 pozos que requerirán estos campos, se conformarán cinco grupos cuya contratación será en función de la fecha de autorización de los planes de desarrollo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): cuatro marinos y uno terrestre y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR