'Pemex va a trabajar con el gobierno que sea' - 7 de Junio de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 727162865

'Pemex va a trabajar con el gobierno que sea'

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus trabajadores van a colaborar con el gobierno que sea, el que gane las elecciones, porque será el representante mayoritario de los accionistas de la empresa que somos todos los mexicanos. Así está definido en la Constitución, dice su director Carlos Alberto Treviño Medina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo del 80 aniversario de vida de la empresa, sostiene que "es muy válido que quien llegue revise jurídica y técnicamente todo lo que hemos hecho, todas las decisiones que hemos ejecutado y el primero en levantar la mano para que se revise todo es el director de Pemex", subraya.

En sus oficinas de la Torre Ejecutiva de Pemex, adelanta que el primer acercamiento de la petrolera con el nuevo gobierno será para presentarle el Plan de Negocios 2018-2022, el cual fue actualizado y será presentado antes del 1 de julio "para que lo revise y lo pueda llevar a cabo, implementarlo o hasta mejorarlo".

Por eso, creo que "Pemex se va a adaptar y tengo toda la fe y deseo que el nuevo gobierno tenga la voluntad de revisar nuestro plan de negocios, que busca convertirla en una empresa con renta y flujo positivos, que se empiece a desendeudar en algunos años y el plan ahí está".

Ahí está el manual y hay que seguirlo, añade: "Ojalá que el nuevo gobierno, y estoy seguro que así será, lo revise y cuando vea los casos de negocio, que así le llamamos a los fundamentos que nos sirven para tomar decisiones, le haga sentido económico.

"Nuestras decisiones fueron hechas para cumplir el mandato que es creación de valor. Tiene un gran sentido económico lo alcanzado hasta ahora", comenta.

Ahí está, por ejemplo, la disyuntiva entre modernizar nuestras refinerías o construir una o dos.

"Lo que le diría a la siguiente administración es incrementa la capacidad de nuestras refinerías a través de inversiones marginales, es decir, con inyecciones de 4 mil o 6 mil millones de dólares puedes hacer que aumenten 50, 60 o 100 mil barriles su capacidad de procesamiento, dependiendo del complejo, que haciendo una nueva refinería de 12 mil millones".

Hace más sentido económico mejorar la eficiencia de complejos como Salamanca o Salina Cruz, que te pueden dar más diésel y gasolinas.

¿Hace más sentido modernizarlas que construir una o dos nuevas?

?Sin duda. Eso pasa en el mundo.

"Si tuvieras 6 mil millones de dólares para invertir y tienes la posibilidad de hacerlo en una refinería, cuya rentabilidad anda en 15% o tienes la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA