Pena por aborto. Estados que más castigan a las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Los estados que más castigan a las mujeres por abortar son Guanajuato y Querétaro, sólo las exime de responsabilidad penal cuando el embarazo es consecuencia de una violación o pierden el producto por accidente, en cualquier otro caso se les sanciona con prisión.

En Chiapas, Nuevo León y Tabasco se criminaliza a las mujeres que sufren un aborto imprudencial culposo, es decir, que ocurre de manera espontánea, involuntaria o derivado de un accidente.

Un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestra que en México hay ocho causales de aborto legal englobadas en los códigos penales de las 32 entidades, pero ninguna de ellas las abarca todas.

Las causales excluyentes de responsabilidad son: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial culposo, inseminación no consentida, afectación a la salud, alteraciones genéticas, causas económicas y por voluntad de la mujer.

GIRE encontró que de manera coincidente, en todos los estados está permitido el aborto cuando la gestación es debido a una violación. En cambio, la Ciudad de México es la única que en su norma establece el aborto legal por voluntad de la madre (hasta la semana 12 de gestación).

"Esto ha llevado a muchas chicas de diversas regiones del país a realizar ese procedimiento de forma segura en la Ciudad de México", comentó María, integrante de la organización social Morras Aguascalientes, que por medio de las redes sociales las contacta y acompaña.

El estudio muestra que se sanciona el aborto, aunque la mujer esté en peligro de muerte, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

Las normas con más causales de aborto legal son las de Michoacán, Ciudad de México, Baja California Sur y Tlaxcala, con seis rubros cada una. Michoacán y Yucatán son las únicas entidades que consienten la interrupción del embarazo por razones económicas.

Norma Nolasco, fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras de Guanajuato y miembro del Movimiento Amplio de Mujeres, señaló que en el país las leyes y políticas públicas no contribuyen a erradicar la violencia hacia las mujeres, sino que las agreden y criminalizan.

"Una cosa es el dicho y otra el hecho", dijo la activista respecto a los discursos de políticos que hablan del respeto a la dignidad de la mujer. Un ejemplo son Guanajuato y Querétaro, donde se tienen las normas más restrictivas.

Ante ese tipo de violencia, las mujeres han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR