Peña Nieto visita nueva Casa de México en España

Francisco Reséndiz y Jerónimo Andreu, enviado y corresponsal

MADRID, España, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, visitaron el inmueble que albergará la Casa de México en España, donde el mandatario resaltó su construcción como "símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países".

Llamado a ser el principal foco cultural mexicano en Europa, la Casa de México en España, ubicada en la capital del país europeo, es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.

En el marco de la visita que el mandatario Peña Nieto realizó a España, la Presidencia de la República informó que ese espacio contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres.

La iniciativa involucra la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil.

También se han sumado la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.

La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, cedió el 19 de abril de 2017 al gobierno de México las llaves del edificio, y el gran impulsor del proyecto es el empresario hispano-mexicano Valentín Díez Morodo, quien fue designado presidente de la Fundación Casa México.

El edificio es un palacete de dos mil 700 metros cuadrados, en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, nombre original del cantante Juan Gabriel. Su cesión a México es por 10 años, prorrogables hasta 50, y el ayuntamiento de Madrid comprometió 350 mil euros para su remodelación.

La Casa de México será la contraparte de la Casa de España, que abrió en 2002 en la Ciudad de México.

En la visita, Peña Nieto recordó que "hace un año se inició el proyecto de establecer en el corazón de España un nuevo espacio de encuentro entre españoles y mexicanos".

En nombre de México, el presidente Peña Nieto agradeció a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "las facilidades para hacer realidad esta iniciativa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR