En penales: por extorsiones y golpes 24% de denuncias

MEXICO, D.F., diciembre 6 (ELUNIVERSAL).- Los golpes y las extorsiones, de parte del personal seguridad y custodia y de otros presos, son las principales quejas interpuestas por reos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con estadísticas del organismo autónomo, durante 2014 se iniciaron 2 mil 376 expedientes relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos de la población carcelaria.

Del total de denuncias presentadas, 24% hablan de golpes y/o extorsiones. Los peticionarios y peticionarias responsabilizaron de estos actos a sus compañeros presos y a personal de seguridad.

Mientras que 20% de presidiarios se quejó de la falta de atención médica. A esto le siguieron los reportes por el temor que viven a diario los reos de sufrir alguna agresión; 19% denunció esta situación.

El resto de las quejas se debieron a castigos injustificados, falta de información sobre la situación jurídica del peticionario y negligencia.

Al ser entrevistada sobre este tema, la directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, señaló que esto se debe a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR