Penchyna, un rudo de mecha corta

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Juan Arvizu

MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Es de mecha corta.¿De qué más está hecho David Penchyna? Él decía en las mil y una discusiones sobre la reforma energética que también de tolerancia, pero sin duda domina el arte de botar el termostato de sus contendientes políticos. Cosecha tempestades y, en contraste, sella amistades a fuerza de hablar derecho.

Al presidir la Comisión de Energía logra concluir el primer tramo del paquete legislativo más importante del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la discusión en las comisiones hacía gestos, risas intencionadas, actuaba desatender oradores de la oposición y era hábil en causar el enojo del ala izquierda del debate. Saltaba en respuesta a los señalamientos antagónicos, de modo duro.

La diplomacia no es lo suyo; es codo en las cortesías.

Mal hablado, ducho en el lenguaje de las páginas rojas del diccionario, tuvo que aguantar vara por los reclamos a su uso de una figura políticamente incorrecta —“debate de idiotas”— que utilizó al describir lo que decían los polemistas contrarios a su causa.

Fácil y rápido para decir groserías “en corto”, en alguna ocasión las dijo con micrófono abierto. Así es David Penchyna: de mente ágil, con capacidad de expresión verbal, que lo ha hecho panelista en programas de radio y televisión, en defensa de posiciones ante interlocutores de las otras expresiones políticas.

Incluso fue vocero del PRI en la pasada campaña presidencial, mientras el líder era Pedro Joaquín Coldwell, hoy secretario de Energía. Si se pasa de seguro de sí mismo puede lastimar a quien sea: líder político, par legislador, funcionario o periodista. Allí tiene escándalos, como sembrador de tormentas o chubascos.

Es abogado armado en el camino con conocimientos de economía, finanzas, presupuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR