Pendiente, 79% de obras vecinales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- A un mes y medio de terminar el año, las 16 alcaldías de la Ciudad de México tienen sin concluir 79% de los mil 812 proyectos del Presupuesto Participativo 2018, para los cuales se destinaron 998 millones de pesos.

Son obras o proyectos que fueron votados por los capitalinos para mejorar sus colonias y deberían estar terminados máximo el 31 de diciembre.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo, coordinado por la Secretaría de la Contraloría General, se han concluido 384 proyectos (21%) y están inconclusos mil 428.

Hay tres alcaldías sin un sólo proyecto terminado: Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo, que adeudan la entrega de 100% de obras.

En Benito Juárez hay continuidad del PAN en el gobierno, en alianza con PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que en Iztacalco y Miguel Hidalgo hubo alternancia el 1 de octubre y ahora están administradas por el partido Morena.

En Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc están con 98% de pendientes. Por ejemplo, en la primera, se terminaron seis de 293 proyectos; en Tlalpan tres de 178 y Cuauhtémoc, uno de 64.

Estas tres alcaldías son administradas también por Morena; sin embargo, las dos últimas tuvieron continuidad mientras que en Iztapalapa gobernaba el PRD.

También con gran rezago están Venustiano Carranza (PRD-PAN-MC), Cuajimalpa (PRI), Xochimilco (Morena), Milpa Alta (PRD-PAN-MC) y Coyoacán (PRD-PAN-MC), que se ubican apenas entre 6% y 18% de avance.

Luego está Gustavo A. Madero, con 22% de avance, y Magdalena Contreras, con 29%, ambas gobernadas por Morena, pero que estaban bajo la gestión del PRD y PRI, respectivamente.

Las aplicadas. En contraste, las alcaldías con mayor avance son Álvaro Obregón con 78% de proyectos concluidos; le siguen Azcapotzalco con 44%, y Tláhuac, con 31%. Hasta antes del 1 de octubre, Álvaro Obregón era gobernada por el PRD mientras que en las dos restantes se mantuvo Morena.

Los proyectos en discusión fueron votados en la segunda mitad del año pasado y su realización corresponde a este año. Se trata de obras como renovación de banquetas, luminarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR