Pendientes, 25 magistrados de tribunales agrarios

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En los Tribunales Agrarios están pendientes los nombramientos de 25 magistrados, de los cuales uno está en espera de ser ratificado por el Senado de la República y los 24 restantes deben ser propuestos por el Presidente de la República.

La resolución de la Cámara Alta respecto del magistrado del Tribunal Superior Agrario está en proceso desde 2013, con lo que se retrasa la aplicación de justicia en materia agraria, donde hay 41 mil 143 asuntos sin resolver.

El informe de labores del Tribunal Superior Agrario 2015 señala que no fueron resueltos 41 mil 143 asuntos que, según la Ley Agraria, debieron haber concluido en su mayoría, por lo que puede constatarse el impacto negativo de la falta de magistrados agrarios.

De acuerdo con la normatividad, se deben realizar al menos dos visitas de inspección a cada Tribunal Unitario Agrario por año; sin embargo, en 2015 de 112 visitas a realizar sólo se llevaron a cabo ocho. Ese mismo año se debieron realizar 224 jornadas de justicia itinerante, cuatro al menos por cada Tribunal Unitario Agrario, pero del documento se desprende que no se cumplieron, puesto que se realizaron sólo 148 ante la falta de magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL señalan que hay 15 nombramientos y 10 ratificaciones de magistrados agrarios pendientes, lo que da un total de 25 asuntos en proceso. En el Senado está por definirse la situación de la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto hizo para cubrir el cargo de magistrado del Tribunal Superior Agrario que dejó vacante Luis Octavio Porte Petit Moreno, luego de que éste presentara su renuncia.

Estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco presentan mayor conflictividad. El 51% del territorio nacional son tierras de propiedad social en las que viven casi 26 millones de personas. En total, existen 31 mil 893 ejidos y comunidades con 8.1 millones de sujetos agrarios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraban que en 2010 había 188 mil 596 localidades rurales con 26 millones de habitantes.

Tanto la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos, como la Presidencia de la República han enviado oficios a los legisladores para que aprueben al cargo vacante los candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo federal, quienes son Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR