Pendientes en el Congreso, 7 iniciativas alimentarias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- En el Congreso de la Unión existen al menos siete iniciativas que fueron presentadas por legisladores del PRI, PVEM, PT, Morena y PRD, para eliminar el desperdicio de alimentos, las cuales se encuentran atoradas en la congeladora legislativa.

De esas siete sólo una de Ana Gabriela Guevara (PT) y otra del entonces perredista, (hoy PT) Luis Humberto Fernández, fueron desechadas por tener un dictamen negativo.

La propuesta de la senadora Guevara tenía como objeto "evitar el desperdicio alimentario y erradicar la pobreza alimentaria en México".

Planteaba establecer acciones que podrán realizar las empresas para la venta y distribución de alimentos excedentes para su disposición y consumo. Así como crear bancos de alimentos, garantizando que sea apta para su consumo.

Contemplaba obligaciones de los operadores de empresas alimentarias; así como estipular que las autoridades responsables en materia podrán difundir la promoción y medidas para la recuperación, reducción de desperdicio de alimentos.

Además, dar facultades para que Sedesol determine, con base en investigaciones, las entidades y municipios a los cuales se les proporcionarán mayores alimentos excedentes, dando especial atención a personas en pobreza extrema.

La iniciativa de Humberto Fernández consideraba reformas a la Ley General de Salud para implementar mecanismos para erradicar el desperdicio de alimentos y garantizar la nutrición poblacional.

Entre ellos destacaban prohibir y sancionar con multas de hasta dos mil veces la Unidad de Medida la práctica de tirar, destruir y desperdiciar los alimentos por personas físicas y morales que se encuentren en la industria alimenticia.

Establecer una coordinación en tareas de bancos de alimentos, cuyo abastecimiento será otorgado por donación de personas físicas o morales que se desempeñen en la industria.

Están pendientes por dictaminar la propuesta de la senadora Lizbeth Hernández Licona (PRI) para modificar la Ley General de Turismo, con el objeto evitar el desperdicio de alimentos de ese sector.

Entre lo propuesto, destaca facultar a la Sectur para promover, en coordinación con Sedesol, programas y acciones para impedir el desperdicio de alimentos en establecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR