?Ser pensador en México significa serlo desde el abismo?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de enero)- Luciano Concheiro, finalista del Premio de Ensayo Anagrama 2016, expresa su preocupación por el momento crítico que vive el paísÍñigo Arredondo VeraCIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Tiene apenas 25 años y se considera un hacedor de teorías. Es mexicano pero sus planteamientos sobre la aceleración del tiempo en el que vive la sociedad contemporánea han llamado la atención en otras fronteras, tanto que en España ya se le ha calificado como ?El tataranieto millenial de Marx? o ?el joven filósofo mexicano?.

En los últimos dos años ha publicado dos libros, ?El intelectual mexicano: una especie en extinción? ?en coautoría con Sofía Rodríguez? (Taurus, 2015), y ?Contra el tiempo, Filosofía práctica del instante? (Anagrama, 2016), con el que se colocó hace unos meses como finalista de los premios de Ensayo de la editorial Anagrama 2016.

?Ser pensador en México significa pensar desde la raíz. Pensar desde lo más profundo, desde el abismo, desde un país en el cual diariamente se asesinan a mujeres, a migrantes, es pensar desde estar rodeado de muertos?, señala Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992), el joven pensador mexicano que, como en la tesis de su más reciente libro, vive en el instante, en el tiempo que no transcurre, donde se suspende el presente y el futuro.

Es la tercera generación llamada Luciano en su familia, abuelo, exiliado español en México; padre, doctor en desarrollo rural, afiliado al partido comunista hasta su desaparición. Hijo único. Actualmente cursa el doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asesorado por el sociólogo y antropólogo Roger Bartra.

Previo a irse a Harvard por segunda ocasión para realizar un pre doctoral en el Departamento de Lenguas Romances y Literatura por un año, donde prevé producirá su siguiente libro, Concheiro conversa con EL UNIVERSAL.

Se considera intempestivo y agresivo en sus textos. Está en búsqueda de aliados para ?hacer una grieta en la actualidad, inamovible y estable y reinventar el tiempo?. Porque para él, pensar desde la raíz es echar todo por la borda y reinventar. Ir hacia atrás lo suficiente para arrojarse al futuro, ?bruma imposible de limpiar y reconocer?. Repensar el presente que vivimos.Mecanismos en crisis absolutaAdelita San Vicente, madre de Luciano, recuerda que siempre le marcaban de la escuela de su hijo para contarle sus acciones. Condicionado en la escuela y rechazado para participar en un debate sobre la Reforma Energética, a los 16 años decidió abandonar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR