Pensé rendirme, pero quiero seguir estudiando, dice joven rechazada

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Frustrados, desesperanzados y con ganas de llorar. Ésa es la sensación que dejó en jóvenes de entre 18 y 21 años el haber sido rechazados por instituciones de Educación Superior tras una, dos y tres ocasiones, en algunos casos hasta más, de haber presentado su examen de admisión en las universidades públicas de la zona metropolitana del Valle de México.

Fernanda Naranjo, de 18 años, presentó este año su examen de ingreso para la UAM, la UNAM y el Politécnico en la carrera de Humanidades, Psicología y Administración, respectivamente. En todos los casos se quedó a siete aciertos de ingresar y poder estudiar la carrera. Para sus exámenes, diariamente estudió alrededor de tres horas, compró guías, asistió a un curso de preparación: se sentía segura de lograrlo pero no pudo.

"Me sentí mal. Al principio mi idea era rendirme y meterme a trabajar, pero quiero seguir estudiando. Me sentía muy capaz. Yo creo que si hubiera más lugar en las universidades sí me hubiera quedado porque me preparé y todo", platicó Fernanda, egresada del CETIS 42.

Fernanda ha pensado que si no logra ingresar a la carrera, tendrá que buscar una universidad privada. Ésta es su última opción puesto que las colegiaturas son caras y sus papás solo pueden apoyarla con la mitad, por lo que tendría que trabajar para seguir estudiando.

"Al principio me sentí triste y decepcionada de mí. Cuando mi papá pensó que no me había preparado y que no puse tanto empeño, me sentí todavía peor. Después comprendí que no fue mi culpa y que quiero seguir estudiando", dijo.

Esta tarde marchan cuando menos cien jóvenes pertenecientes al Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) hacia la Subsecretaría de Educación Superior en Miguel Ángel de Quevedo para demandar, como cada año desde hace 12, la instalación de una mesa de negociación con la SEP e instituciones de educación superior para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR