Pensiones. Urgen a legislarlas para brindar certeza jurídica

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Las pensiones de los jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la llamada "generación de transición" están en constante riesgo y se requiere legislar para brindarles certeza jurídica, afirmaron María Ascensión Morales Ramírez y Carlos Matute, expertos en Derecho a la Seguridad Social, y el economista Jorge Sánchez Tello, en el foro Pensiones a debate, organizado por EL UNIVERSAL.

Los especialistas coincidieron en que el gobierno federal debe legislar para disminuir los sistemas de pensiones existentes y mejorar, al menos, el de la Ley del Seguro Social, ello, debido a que la reforma de 1997 estableció que el monto máximo de pensión jubilatoria es de 25 veces el salario mínimo, mientras que en la ley anterior de 1973 este monto era de 10 veces el salario mínimo.

La generación de transición representa a los trabajadores que entraron con la ley de 73, pero que cotizaron con la de 97.

Morales Ramírez explicó que inicialmente la reforma estableció que el incremento del tope salarial sería gradual, pero no precisó qué pasaría con la generación de transición que entró cotizando a 10 veces el salario mínimo y salió con el aumento.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que se estableció que la generación de transición no podía jubilarse con el monto máximo de 25 veces el salario mínimo, pues no es posible mezclar legislaciones, por lo que les corresponde el de 10 veces el salario mínimo.

El criterio generó alarma entre los jubilados de la generación de transición, pues en redes sociales se difundió que la jurisprudencia sería obligatoria y que sus pensiones serían disminuidas en forma considerable.

Los especialistas coincidieron en que el tema se sobredimensionó porque la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria para el IMSS, pero alertaron que existe incertidumbre jurídica porque esta aplicación de la ley queda a juicio del titular de ese instituto en turno.

Abundó que en la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007 se integró un transitorio para la generación en transición, pero debido a los amparos, los trabajadores recuperaron prestaciones que fueron eliminadas en la reforma y que se estableciera una reglamentación específica para esta generación "híbrida".

En cambio, en el caso de la ley del IMSS se estableció un transitorio que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR