El peor impuesto es la evasión fiscal: CIAT

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El peor impuesto para una sociedad es la evasión fiscal, afirma el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi.

“El peor impuesto es el que tú pagas y yo no; tú estás pagando por mí. Entonces el combate a la evasión debe ser la prioridad número uno de una nación, porque si recaudas más hasta la seguridad pública será mejor”, matiza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex funcionario fiscal en Brasil habla sobre lo difícil que es cobrar los impuestos para las administraciones tributarias y por qué la gente no cumple con sus obligaciones fiscales.

“No tenemos desarrollada la cultura ciudadana de pagar impuestos en América Latina”, sostiene al señalar que un ejemplo es lo que pasó con el caso “Panamá Papers”, que pone de manifiesto la relevancia de combatir planeaciones fiscales agresivas para evadir el pago de tributos.

“Esa es la prueba a la sociedad que ahora ve que los que tienen más poder pueden usar mecanismos de sociedades —que no se sabe quiénes son los dueños— para fines ilegales. Hay que trabajar de forma integrada para combatir esos ilícitos”, afirma.

De visita en México, con motivo de la celebración de los 50 años del CIAT, Marcio Ferreira dice que el tema de Panamá desde luego fue abordado en la asamblea general de asociados, en donde se hizo un llamado a despertar la conciencia de que vivimos en un mundo de contribuyentes globalizados, y por eso el fisco no puede seguir trabajando “mirando solamente sus propios pies”.

Por eso está convencido de que hay que trabajar de forma integrada para combatir la planeación fiscal agresiva.

Aclara que Panamá no es el centro de los problemas del mundo, porque hay otros países que tienen regímenes que permiten usar “off shore” y no son ejemplos de transparencia.

“Espero que Panamá pueda participar de forma absoluta en el tratado multilateral, pero creo que no es correcto crucificar a Panamá como el pecador del mundo”, expresa al cuestionar el papel que juegan en este caso los bancos que reciben cuantiosos recursos de funcionarios públicos sin preguntar el origen, como está ocurriendo en su país, Brasil, con los escándalos de corrupción.

De tal manera que establece que el mismo esfuerzo que hacen todos los países para atender los estándares internacionales, hay que ponerlo para combatir la opacidad de las instituciones financieras, porque no sabemos qué pasó con el caso de HSBC, señala al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR