Pepenadores, compra de plástico, el micronegocio

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de noviembre)Alexis OrtizCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Hace unos años Fernando Noroña descubrió que el plástico no era tan malo, pues a través de este material podría ofrecer trabajo a quien más lo necesitara. Con esa convicción se creó Deltarec, una empresa recicladora que da empleo formal a pepenadores de Nuevo León.

"En 2011 descubrimos un modelo donde recolectabas plástico, lo trabajabas y lo vendías. Sin embargo, un año después de eso nos dimos cuenta de que nuestra iniciativa necesitaba un enfoque social porque no estaba funcionando muy bien", explica Fernando.

Desde ese momento, Deltarec fue creciendo poco a poco. Ahora no sólo es una empresa que piensa en reciclar plástico para venderlo al extranjero, sino que convence a pepenadores de entregar su material a cambio de un pago realizado a través de una tarjeta de débito.

"Entendimos que casi 90% del reciclaje en México comienza con un pepenador, ya sea de cartón, de aluminio o de plástico. Hasta el momento, trabajamos con alrededor de 800 pepenadores en varios municipios de Nuevo León", asegura Fernando.

La forma de trabajar con recolectores de plástico es a través de los 22 centros de acopio que Deltarec creó. En esos lugares, consideran los miembros de la empresa, se recuperan alrededor de 200 toneladas de plástico al mes, material que posteriormente es vendido a otras compañías para su reutilización.

Asimismo, también recuperan otras 200 toneladas de material en rellenos sanitarios para posteriormente ser reciclados y vendidos en México o Estados Unidos: "La cantidad que recolectamos disminuye hasta en un 30% la cantidad de desecho plástico de los rellenos donde trabajamos", agrega Fernando.

Una experiencia clave para la creación de Deltarec, relata el joven, fue el periodo en el cual vivió en Escocia: "Allí debes tirar tus botellas de plástico, cartones, vidrio y lo orgánico en contenedores de un parque".

Inspirado en esa vivencia, volvió a México para poner en marcha su propia empresa; sin embargo, no le fue sencillo conseguir los recursos: "Necesitábamos dinero para hacer realidad a Deltarec. Fuimos a los bancos, a las casas de bolsa, con amigos, y nadie nos prestaba dinero. Conocimos a nuestros inversionistas en un evento privado".

Una vez conseguido el dinero, Fernando y su equipo incursionaron en uno de los temas más importantes del mundo: el uso del PET.

Como contexto, la Secretaría de Medio...

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