Percepción de inseguridad, a la baja desde 2018

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La percepción de inseguridad entre la población comenzó una tendencia a la baja desde junio del año pasado y no a partir de diciembre de 2018, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles de la semana pasada.

Al cumplirse el plazo de seis meses que se impuso en abril de 2019 para disminuir la incidencia delictiva en el país, el Mandatario presentó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que destacó que a partir de diciembre inició la disminución en la percepción de inseguridad urbana entre la población.

"Se ha logrado que la gente tenga confianza en esta estrategia. No lo digo yo, lo dice la última encuesta del Inegi", señaló López Obrador al referirse a la ENSU 2019, que es correspondiente al tercer trimestre de este año.

Sin embargo, la percepción de inseguridad empezó a bajar desde junio de 2018, luego de alcanzar su máximo histórico en marzo de ese año, en el que 76.8% de la población de 18 años y más consideraba que vivir en su ciudad era inseguro.

Según las estadísticas de la ENSU, en junio del año pasado, 75.9% de la población de 18 años y más consideraba que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad era inseguro; en septiembre de 2018, 74.9%; en diciembre de 2018, 73.7%; en marzo de 2019, 74.6%; en junio de 2019, 73.9%, y en septiembre de 2019, 71.3%.

El presidente López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, han utilizado distintas encuestas del Inegi para demostrar que la percepción de la inseguridad en el país disminuyó en la actual administración.

Al presentar un informe sobre la situación de seguridad pública ?antes del asesinato de policías en Michoacán, de presuntos sicarios en Guerrero y del fallido operativo en Culiacán?, Durazo Montaño mostró los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, en la que señaló la disminución de apenas un punto porcentual.

Con el trabajo diario, dijo, se logró bajar un punto la percepción de inseguridad, al pasar de 79.4% a 78.9%.

Durazo Montaño también informó que 41.5% de la incidencia delictiva se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

De diciembre de 2018 a agosto de 2019, Tijuana, Baja California, es la ciudad que más homicidios ha sumado, seguida de Ciudad Juárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR