Lo perdí todo en el sismo, ¿por dónde empiezo?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras el sismo del 19 de septiembre, muchas familias lo han perdido todo, y entre el nerviosismo y el caos por lo que ocurrió, algunos apenas comienzan a analizar las posibilidades que tienen para recuperar su patrimonio. Aquí te dejamos algunos escenarios:

¿Y si estoy pagando un crédito hipotecario?

Si tu vivienda resultó afectada por el sismo y fuiste desalojado o tuviste una pérdida total del inmueble y tienes un crédito con el Infonavit, el ISSSTE o alguna institución bancaria, debes saber que estás asegurado por ley, aunque no al 100%.

Todos los inmuebles hipotecados (que se están pagando) tienen un seguro. Lo que has pagado no lo pierdes, de hecho para eso sirve el seguro.

De acuerdo con Surya Palacios, de Abogados Ayudando, este seguro no cubre el menaje, esto quiere decir, todo lo que tienes dentro de tu departamento como televisiones, computadoras, refrigeradores, lavadora, sala, entre otros objetos. Todo eso no está asegurado.

Sin embargo, cada situación es diferente, en la mayoría de los casos, explica Carlos Vélez, de la Barra Nacional de Abogados, sólo se puede recuperar lo erogado, es decir, lo que has pagado hasta ese momento, y no el total de lo que vale tu vivienda ya que aún no está pagada.

En la mayoría de los casos en los primeros años se pagan únicamente los intereses, el financiamiento de la casa; ya una vez concluida esa parte se comienza a pagar el costo del inmueble. Si se tiene el seguro, lo que se recupera es la fracción que se haya pagado de la deuda no de intereses.

Este seguro de las viviendas con créditos hipotecarios vigentes, prácticamente lo que hace es asegurar el dinero del banco o de la institución con la que se tiene el crédito, en tu caso, lo que ya pagaste.

El trámite para hacer válido el seguro puede tardar de dos a tres meses ya que se tiene que hacer una investigación primero, explica Palacios.

--"Ya terminé de pagar mi hipoteca"

Aquí hay dos escenarios. Si ya liquidaste tu crédito y contrataste un seguro hay buenas noticias, pues estás respaldado contra algún fenómeno natural como el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Para hacerlo válido debes acudir a la institución o banco con el documento que certifique que se pagaba un crédito.

El abogado Vélez destaca la importancia de avisar lo más rápido posible del daño a la aseguradora. "Si no avisamos a tiempo y hubo un daño mayor, el seguro puede argumentar que no se le avisó a tiempo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR