Pérdidas eléctricas arriesgan viabilidad financiera, dice CFE

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve como riesgo potencial para alcanzar su viabilidad financiera en los próximos años las pérdidas de energía eléctrica, sobre todo las derivadas del robo de electricidad.

Informó que las pérdidas representan gastos relevantes para la organización y deben ser atendidas de forma prioritaria.

En su Plan de Negocios 2017-2022, la CFE argumentó que es ?imperativo y estratégico reducir las pérdidas en media y baja tensión de 13.6%, nivel que se espera alcanzar en 2018 a 10.9% para 2021?.

Detalló que requerirá 24 mil millones de pesos en los próximos cinco años para ejecutar las obras necesarias para cumplir con la trayectoria de pérdidas establecida por el regulador. Esta cantidad incluye los costos que pudieran generar los principales conflictos sociales por endurecer el esquema de cobro, regularizar el suministro en asentamientos irregulares (incluso usando a las autoridades competentes) y el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica.

Reconoció que 36.7% de las pérdidas por robo de energía eléctrica ?están relacionadas con estas disputas?, sobre todo en el Valle de México.

En 2015, de acuerdo con su Informe Anual (publicación más reciente disponible), la comisión destacó que las pérdida de energía le representaron daños económicos por 42 mil 246 millones de pesos.

El valor económico de las pérdidas no técnicas, es decir, las que se presentan principalmente en la comercialización derivada de los usos ilícitos, fallas de medición y errores de facturación, se calcularon en 33 mil 318 millones de pesos, de tal suerte que poco más de 12 mil millones están ligadas a disputas sociales en asentamientos irregulares, en donde el colgado de cables a las redes de CFE es una práctica constante.

En su plan de negocios, la empresa productiva del Estado se propuso reducir costos, junto con un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, lo que le permitirá alcanzar un equilibrio financiero hacia 2021.

No obstante, las pérdidas de energía se encuentran catalogadas en dicho plan como uno de los ?principales riesgos estratégicos? para la empresa eléctrica.

En el documento, indicó que la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de Distribución ha reducido las pérdidas técnicas y no técnicas totales de 15.9% en 2011 a 12.5% a septiembre de 2016, y planea cumplir los objetivos del regulador para reducirlas al10% para fines de 2018.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR