Pérdidas, el sello de una empresa en bancarrota

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Desde su compra, Grupo Fertinal ha enfrentado una situación de sobreendeudamiento, lo que la ha convertido en barril sin fondo. Así lo dan a conocer los resultados del "Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales 2015-2018", el cual le fue entregado a la nueva administración.

En la información que formó parte de la entrega-recepción por el cambio de gobierno, la petrolera reconoce que "en diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares". Fertinal, subraya el documento entregado al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "técnicamente estaba en quiebra".

"La empresa ?agregan? se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo".

De hecho, Pemex acarrea compromisos de deuda por dos créditos obtenidos para comprar la empresa que la obligan a pagar, año con año, capital e intereses hasta 2031. Uno, que ascendió a 209.2 millones de dólares, contratados el 22 de diciembre de 2015 con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El segundo, con Nafin, Bancomext y Banco Azteca por 425.8 millones de dólares con la finalidad de que Fertinal liquidará adeudos como parte de la compra.

Pero el sobreendeudamiento no acabo ahí. En julio de 2016, Pemex inició un rescate de Fertinal y le inyectó 120 millones de dólares que se usaron para reponer capital de trabajo y realizar inversiones urgentes.

Según los responsables de los libros blancos, esta medida y una política de austeridad, al cierre de 2018 Fertinal ya presentaba capacidad para cubrir el servicio de la deuda de reestructura que asciende a 425.8 millones de dólares. Sin embargo, para cubrir el servicio de la deuda de los primeros 209.2 millones de dólares contratados, "aún necesita ser capitalizada con recursos que provienen de Pemex", le advertían a la nueva administración.

Entre 2015 y 2018, el monto total que Pemex le inyectó a Grupo Fertinal sumó 35.2 millones de dólares, a través de las empresas filiales propietarias de las acciones de la empresa de fertilizantes.

Para 2016, se realizó un avalúo en apego a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en el que se identificó un deterioro por 193.9 millones de dólares, mismo que al cierre de ese año "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR