Perfil Donald Trump: El millonario. Una celebridad abusiva

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Donald John Trump (Nueva York, 1946) empezó su carrera a la presidencia de los Estados Unidos con una declaración de guerra. ?Cuando México nos envía a su gente, no mandan a los mejores. (?) Envían gente con muchos problemas, y traen sus problemas con ellos. Traen droga. Traen crimen. Son violadores?, acusó.

Prometió construir un muro en la frontera mexicana. Desde entonces, se convirtió en el enemigo público número uno de México; y en un ?peligro? para el sistema democrático estadounidense.

La presencia de este magnate inmobiliario en la competencia por la Casa Blanca ha desafiado todas las leyes escritas.

Trump, una celebridad multimillonaria sin experiencia política, daba el salto tras años coqueteando con la idea de ser el hombre más poderoso del mundo y lo hacía con la controversia y la confrontación como bandera. Algo que ya apuntaba en su primer libro, ?The Art of the Deal?, todo un éxito de ventas: ?a veces, la única opción es la confrontación?.

Indomable desde pequeño, Trump tuvo que ser educado en una escuela militar, donde forjó su carácter actual. Heredó de su padre -severo y duro con sus hijos- un negocio inmobiliario que él convirtió en un imperio internacional ligado a cinco letras bañadas en oro: TRUMP.

Un éxito que le convirtió en una celebridad, y desde la década de los ochenta se ha dedicado más a vender una marca que a construir edificios.

Promocionaba filetes, vodkas y juegos de mesa con su nombre mientras los casinos de su propiedad se declaraban en bancarrota.

Habitual de la prensa sensacionalista por sus relaciones extramatrimoniales, su popularidad explotó al participar en películas de consumo masivo y, especialmente, con su programa, ?El Aprendiz?.

Trump había conseguido que todos en Estados Unidos lo admiraran y convirtieran en un sinónimo de éxito y dinero.

No extraña que su película favorita sea ?Ciudadano Kane?, la historia del auge -y caída- de un magnate ávido de aprobación y poder.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR