Perfil de Lorenzo Servitje, fundador del imperio Bimbo

Miguel PallaresCIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- No sólo de pan vive el hombre, aunque Lorenzo Servitje casi es la excepción. A sus 98 años, el fundador de Grupo Bimbo fue testigo de la multiplicación de la panificadora más grande del mundo y la consolidación de un imperio con presencia en 22 países.

De traje y corbata negra, sentado frente a 3 mil personas en el centro de convenciones Expo Santa Fe, Lorenzo Servitje explicó los principales ejes rectores para construir una empresa como Bimbo. Era el 24 de octubre de 2013 y su ponencia era parte del World Business Forum (WOBI). La audiencia escuchaba atenta.

Cada consejo comenzó a fluir sin necesidad de revisar notas o anotaciones. Los secretos eran la reinversión de utilidades, ausencia de dividendos, cuidado y alta calidad de los productos, respeto a los trabajadores, el buen ambiente de trabajo, la solidaridad, productividad y la búsqueda de la trascendencia del negocio.

Luego de compartir los consejos y dar una cátedra de pensamiento estratégico, la gran mayoría de los asistentes aplaudieron de pie al hermano mayor de los Servitje. Terminó el reconocimiento y sus familiares lo ayudaron a bajar del escenario. Salió escoltado por más de media docena de personas.

Hasta hace poco, el fundador de Grupo Bimbo todavía caminaba con su portafolios Samsonite ?de buena piel pero desgastado? en el edificio de la empresa en Santa Fe. Su estado de salud le dificultó caminar a su modesta oficina del cuarto piso, pero sus ideales aún recorren los pasillos de la empresa.

Grupo Bimbo es un gigante multinacional con ventas por más de 219 mil millones de pesos. Para dar una idea, si la economía mexicana valiera 100 pesos, los ingresos de Bimbo serían de 1 peso. Actualmente la empresa tiene más de 127 mil colaboradores, con esta cifra llenaría el estadio Azteca y le faltarían más de 20 mil asientos para sus trabajadores.

¿Quién es Lorenzo Servitje? Aventurarse a resumir la vida de Lorenzo Servitje en un par de párrafos puede ser demasiado ambicioso, pero destacar algunas de sus principales características resulta más sencillo.

Lorenzo Servitje Sendra nació el 20 de noviembre de 1918. Es un hombre mexicano, contador público por la UNAM, católico y padre de ocho hijos. Su esposa fue Carmen Montull, hija de Daniel Montull, dueño de Cerillera La Central.

Servitje Sendra constituyó Panificación Bimbo el 4 de julio de 1945, junto con otros cuatro personajes: Roberto Servitje (su hermano), Jaime Jorba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR