El periodismo es tan literario como la novela: Emmanuel Carrère

Yanet Aguilar Sosa, enviadaGUADALAJARA, Jal., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La elección de Emmanuel Carrère, por unanimidad, como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 renueva el concepto de literatura y renueva las letras que se premian desde México.

El galardón a este escritor, periodista, guionista y cineasta que transita con maestría entre la ficción y la no ficción, es un reconocimiento a la literatura de hoy, que es una escritura móvil, trans- genérica y trans-mediática.

Cuando Emmanuel Carrère va de aquí para allá, entre el periodismo y la narrativa, cuando escribe en solitario novelas y crítica literaria, o escribe cine en colectivo con un amplio grupo de guionistas, el autor de Una semana en la nieve, El adversario y Una novela rusa está en su "querencia", es decir, en el mejor lugar de ese territorio literario que se construye con palabras. Para él no importa si es periodismo o narrativa, pues siempre será literatura.

Lo dejó claro el propio Carrère en el enlace telefónico que siguió al anuncio de su nombre como ganador del premio que desde 27 años entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: "Son formas diversas de escritura por las que me siento igualmente atraído. No hay que reducir la literatura a la novela. En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es sólo la novela, pero para mí el periodismo es igualmente importante, es igualmente literario y yo he trabajado como periodista desde hace 30 años y he permanecido fiel a esta forma de escritura", expresó.

Esa idea la enfatizó Gustavo Guerrero, quien fue presidente del Jurado del galardón y quien en entrevista aseguró que este reconocimiento es para "un autor tan completo, tan diverso y sobre todo tan actual que creo que con este premio se renueva de alguna manera el concepto de literatura dentro del ámbito de la premiación de nuestra lengua".

Por ello celebró la importancia internacional de México con esta renovación del premio. "No sólo como un lugar donde las literaturas del mundo pueden mirarse, sino como una afirmación hacia el lado hispánico de que la literatura hoy es una escritura móvil, trans-genérica y trans-mediática. Eso es muy importante".

Del reportaje a la novela. Emmanuel Carrère (París, 1957) asume el periodismo como una forma de literatura, incluso dijo que la diferencia, tal vez única, entre periodismo y literatura está sólo en la extensión.

"Los reportajes suelen ser más breves y cuando se convierten estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR