'Periodismo, guardián de la democracia', afirma Edison Lanza

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Para fortalecer la libertad de expresión en México, el nuevo gobierno debe destacar el papel del periodismo como un "perro guardián de la democracia", afirma Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el periodista uruguayo asegura que México tiene que dar muchos pasos en la relación entre los gobiernos y la prensa, porque los gobernantes siempre esperan una "buena cobertura" y muchas veces la publicidad oficial ha sido un factor de premio-castigo.

Entre ellos, se debe transparentar la publicidad oficial, pero también contar con un sistema de medios más plural donde se fortalezcan las radios comunitarias, la televisión y medios públicos, pero que éstos no estén al servicio del gobierno, explica Lanza, quien acaba de participar en un seminario sobre parlamento abierto, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

¿Es de países democráticos fortalecer a los órganos de transparencia?

? Por supuesto, porque en América Latina hemos vivido una historia del secreto. En México se ha liberado mucho más información.

¿Cuál es la situación de la libertad de expresión en México?

? Es uno de los países que no está en guerra y es el más peligroso para ejercer el periodismo. No podemos decir que la situación sea buena.

¿Pero existen avances?

? Obviamente existen avances. Hay un periodismo vibrante, pero hace falta mayor pluralismo y diversidad. México tiene que dar muchos pasos en la relación entre los gobiernos y la prensa, porque los gobernantes siempre esperan una buena cobertura y muchas veces la publicidad oficial ha sido un factor de premio-castigo.

¿A qué pasos se refiere?

? Hay que respetar la independencia de cada quien y que se distingan los temas de interés público. Así como un sistema de medios más plural, fortalecer las radios comunitarias, la televisión pública, que no estén al servicio del gobierno. Eso ayuda a dar oxígeno a la democracia.

En ese contexto, ¿cuál es el papel de la prensa?

? La prensa en un país democrático debe jugar un rol de investigación, de independencia, de crítica.

¿Qué más encontraron en su visita?

? Que el mecanismo de protección a periodistas está funcionado, con más de 500 periodistas protegidos. Ha sido una política que comienza a rendir frutos.

¿Cuál es el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR