'Periodistas: enemigos en común del crimen'

Inder Bugarin, enviado

BRUSELAS, Bélgica, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- A pesar de perseguir intereses particulares, la sucursal de la "Cosa Nostra" en Namibia, la "mafia de la arena" de la India, los boryokudan de Japón y los cárteles de México, tienen un enemigo en común: los periodistas interesados en investigar sus negocios.

Como resultado de seguirle la pista a los grupos delictivos, incluyendo los clanes rusos, brasileños y maldivos, por lo menos 30 periodistas han sido asesinados desde 2017 a la fecha, sostiene Reporteros sin Fronteras (RSF) en un informe en el que aborda amenazas, retos y opciones que enfrentan los periodistas que siguen la pista de la mafia, los cárteles y el crimen organizado.

México encabeza la lista con al menos 13 asesinados perpetrados por grupos presuntamente pertenecientes a la mafia; seguido por Brasil, con cuatro; Colombia y Ecuador, con tres; Honduras, India, Eslovaquia, Maldivas, Rusia y Malta, con uno respectivamente.

A esta lista habría que añadir cinco casos de intento de asesinato, así como numerosas agresiones y amenazas de grupos involucrados en piratería, extorsión, secuestro, trata, préstamos usureros, recolección de basura y desvío de ayudas de la Unión Europea.

"De Pekín a Moscú, de Tijuana a Bogotá, de Malta a Eslovaquia, los periodistas de investigación que abordan cuestiones relacionadas con la mafia provocan la ira de los capos, que si algo tienen en común es aborrecer la publicidad, al menos la que ellos no controlan", indica el documento.

"Los padrinos, muy susceptibles cuando está en juego su imagen, no dudan en castigar duramente a aquellos que luchan contra la corrupción empuñando la pluma. Para ellos, quien dice la verdad merece morir", agrega el texto que incluye testimonios de periodistas en riesgo, como la albanesa Alida Tota, el japonés Mizoguchi Atsushi y el mexicano Ismael Bojórquez.

La investigación titulada "Los periodistas, la pesadilla de la mafia", fue elaborada por el reportero de investigación Frédéric Ploquin y publicada este jueves por RSF en París.

El estudio pone el acento en la situación en México, "donde hay regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR