Los perros también merecen volar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Antes de viajar con tu perro, lo primero es asegurar su salud. Protegerlo de la rabia, hepatitis, moquillo, adenovirus y parvovirus es esencial, de acuerdo con Fernando Gual, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Sin embargo, no es lo único que debes considerar. Existen perros con necesidades especiales, como los braquicéfalos. Se les llama así a las razas con el cráneo muy chato, como los bulldogs y los pugs; al volar pueden presentar problemas respiratorios y de ansiedad.

Fernando Flores, médico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), recomienda hacer un chequeo general antes de cualquier viaje. También puedes investigar los riesgos de salud en el destino, incluso dentro del país. Ambos médicos coinciden en que debes evitar medicarlo para el vuelo.

Después de saber que se encuentra sano, es bueno prepararlo para el viaje. Jena Olio, entrenadora de Clicker Pets, asegura que lo más importante es socializarlo y acostumbrarlo a su contenedor para el avión. Dale de comer ahí y déjalo pasar tiempo solo para que se sienta seguro.

Cómo volará

Es posible que tu mascota viaje en la cabina de pasajeros. En Interjet pueden hacerlo perros braquicéfalos o con peso menor a cinco kilos sin costo adicional, mientras que Volaris permite un peso de hasta 10 kilos incluyendo la caja (por 999 pesos, o 99 dólares en vuelos internacionales), así como los de una edad mayor a cuatro meses. Con Aeroméxico, el vuelo no debe pasar de seis horas de duración para que un perro viaje contigo; se admiten mascotas mayores a ocho semanas y que no excedan los nueve kilos de peso con su caja (986 pesos en rutas nacionales y 145 dólares al resto de América).

Si no cumple con los requisitos, puede ir como equipaje documentado. En este caso, Aeroméxico y Volaris, permiten un peso máximo de 45 kilos, incluyendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR