Persiste a 4 años sombra de 'Ingrid' y 'Manuel'

- Habitantes de Chilpancingo reubicados en el fraccionamiento El Mirador tras los embates de los fenómenos meteorológicos de 2013 acusan que la reconstrucción está a medias, y con trabajo y recursos propios buscan levantar los servicios más urgentesCHILPANCINGO, Gro., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Algunas tardes, unas 10 mujeres salen a los arroyos a recoger piedras, arena o algo que les sirva para construir la Casa de Salud en el fraccionamiento El Mirador, al sur de esta ciudad, en Guerrero.

El Mirador es donde reubicaron a todas las familias de Chilpancingo damnificadas por la tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid" en 2013.

No han logrado mucho, la obra por ahora es incipiente: apenas está la base de piedras con concreto y una pared levantada con pedazos de madera. Eso es lo que llevan, no más.

La construcción va lenta por dos razones. Una porque lo hacen en esos tiempos libres y dos, con sus propios recursos. Los vecinos se cooperan de 120 pesos para comprar materiales y ellos ponen la mano de obra.

Tienen motivos suficientes para no esperar la acción gubernamental: "Los enfermos los tenemos nosotros, no los del gobierno", dice Silvia Flores Ramos, una habitante de la manzana 1.

La urgencia por tener la Casa de Salud es real, el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, el más cercano, lo tienen hasta el otro extremo de la ciudad, a unos 40 minutos. Y por las noches, los taxis les cobran unos 200 pesos por viaje y cuando hay una urgencia no hay otra alternativa.

Durante el año que llevan viviendo ahí, las 566 familias se atienden como pueden. Algunos van al centro de salud más cercano, en la comunidad de Petaquillas, y otros a clínicas particulares, donde tienen que pagar.

En este lugar, a cuatro años de la tragedia, todo está a medias y lo que está completo ya se está dañando. "Cuando llueve ya no sé si estar adentro o afuera porque en los dos lados se moja igual", dice una mujer sobre las grietas que tiene el techo de su casa.

El julio de 2014, el entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín ?hoy presidente de la Cámara de Diputados? prometió algo distinto a lo que ahí se ve.

Dijo que se construirían mil 100 viviendas; que habría canchas de futbol y baloncesto, un mercado, terminal de autobuses, zonas recreativas y escuelas. Todas sus palabras quedaron en un boletín que difundió la dependencia. Nada de eso se ha cumplido. Nada.

De las mil 100 casas sólo se construyeron 598 y 32 serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR