Persiste esclavitud en México: Jesús Ortega

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, sostuvo que a pesar de que en México hace siglos se abolió la esclavitud, esta práctica junto a la discriminación, persiste en nuestro país, principalmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Millones de seres humanos con raíces afrodescendientes sufren de marginación, explotación laboral y en casos extremos esclavitud. Por eso, uno de los objetivos de la izquierda progresista es pugnar por el reconocimiento de sus derechos e impulsar la igualdad social”, sostuvo.

En su participación dentro del coloquio internacional Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la Diáspora; Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el Siglo XXI, el coordinador nacional de la corriente denominada Los Chuchos, subrayó la necesidad de que “en México se castigue la discriminación racial en todas sus formas”.

“Al declararse la independencia como nación se abolió la esclavitud. Sin embargo, a más de tres siglos esa práctica y la discriminación aún persisten; los sectores sociales que más lo sufren son las comunidades indígenas y los grupos afrodescendientes dispersos en todo el país”, insistió.

Para el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de México en otros países como Brasil, Cuba y Colombia, la comunidad afrodescendiente es la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR