Persisten los riesgos por dólar, alerta CCE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que continúa la volatilidad económica y la desaceleración del Producto Interno Bruto global (PIB), hay mayor estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar, situación que tranquiliza aunque no se puede “cantar victoria”, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder empresarial explicó que las medidas de política monetaria y fiscal que instrumentaron el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) generaron efectos que benefician a la moneda mexicana y a indicadores macroeconómicos.

“Empezamos a tener una plataforma para esperar más o menos estabilidad en las variables, de forma que se puede planear y trabajar el resto del año. Sin embargo, no podemos cantar victoria pues es algo exógeno, no depende de nosotros”, agregó el presidente del CCE.

Dijo que en los últimos días se ha visto que el escenario económico para México mejora, aunque la estimación de crecimiento del PIB es de 2.5% para este año, que si bien es un ritmo de expansión mayor al promedio global, “no es satisfactorio” porque el país requiere tasas de 5%.

El presidente del CCE aseguró que una prioridad en la administración es cuidar el ejercicio del gasto público y evitar el sobreendeudamiento.

Dados los menores ingresos que se van a obtener por la renta del petróleo, el gobierno ajustó el presupuesto de egresos programado para este año. El 17 de febrero anunció un recorte de 132 mil 300 millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la expresión más amplia de la deuda, alcanzó un nivel de 45.7% como proporción del PIB al cierre de 2015.

-Aprovechar contextos.

El representante del CCE explicó que lo que se debe hacer es trabajar para que los pequeños negocios mexicanos sean proveedores de las grandes firmas y aprovechen el tipo de cambio peso-dólar.

“México debe aprovechar esta oportunidad del tipo de cambio para fortalecer exportaciones y eso significa que además de los esfuerzos por capacitar a las pequeñas y medianas empresas, hay que incorporarlas a las cadenas de exportación”, precisó el líder empresarial.

Exhortó a promover lasalud de las variables macroeconómicas entre inversionistas para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR