Una persona consume 5 gramos de plástico cada semana, alerta estudio

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Cada semana una persona consume en sus alimentos cinco gramos de plástico, cantidad que equivale al peso de una tarjeta de crédito, reveló el estudio "Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza".

El documento elaborado por la consultora Dalberg, solicitado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, estimó que la población mundial está consumiendo alrededor de 2 mil pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

La fuente más grande de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. Las cantidades del plástico en el agua varían de acuerdo a la región, por ejemplo en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia. De los alimentos estudiados aquellos con más niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal.

El informe señala que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

"Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR