Personajes polémicos que integran Comisión Permanente del PAN

MÉXICO, D.F., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Por facultad reglamentaria, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN reelecto, propuso a 27 militantes de su partido para formar parte de la Comisión Permanente, órgano rector de toma de decisiones como la aprobación o rechazo de de candidaturas, mientras que los trece puestos restantes fueron sugeridos por el Consejo Político.

De esos 13, sólo dos integrantes pertenecen al equipo de Ernesto Cordero; Adriana Díaz Lizama y Adriana Dávila Fernández obtuvieron plaza en la comisión plagada de "maderistas". Por lo que con 38 de 40 lugares ocupados por gente allegada a su persona, Gustavo Madero toma "control total" de Acción Nacional.

- ¿Quiénes son?

De entre los cuarenta elegidos para conformar la Comisión Permanente, destacan algunos nombres. De los sugeridos personalmente por Gustavo Madero destacan:

Josefina Vázquez Mota

Ex candidata a la presidencia de la República en 2012. Sonó con fuerza para competir por la dirigencia del PAN, pero en febrero, Josefina declinó participar en la contienda. La también ex secretaria de educación pública durante el sexenio de Felipe Calderón declaró tras las elecciones internas que el reto para Gustavo Madero como presidente era la unidad al interior del partido.

Juan Molinar Horcasitas

Actualmente se desempeña como secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN. Molinar Horcasitas es maestro en ciencias políticas por el Colegio de México. Ha sido diputado federal y de 2006 a 2009 fue director del IMSS. Además de conformar la Permanente, será parte de la Comisión de Doctrina. Junto con Santiago Creel, Marco Adame, Marko Cortés y Blanca Judith Díaz, entre otros, formó parte del equipo de Madero en las elecciones panistas.

Horcasitas fue señalado en varias ocasiones por el incendio de la Guardería ABC en la que fallecieron 49 pequeños.

Marko Cortés

Fue coordinador general de campaña de Madero y senador de la República, además de ex candidato a la presidencia municipal de Michoacán. Durante la contienda por la dirigencia del PAN, acompañó al ahora presidente del partido a entrevistas.

Cortés acusó a Cordero de organizar una campaña negra en contra de Madero. Cortés era amigo cercano de Gustavo Garibay García, el edil de Tanhuato asesinado a tiros en Marzo.

Federico Döring

Es coordinador de la bancada panista en la ALDF. Ha sido diputado tanto local como federal. Estudió administración en el ITAM. Debido a la crisis de 1994, donde su padre perdió el 80% de su patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR