A pesar de blindaje federal, no cesan homicidios

CHILPANCINGO, Gro., julio 30 (EL UNIVERSAL).- A casi un año de que el gobierno federal puso en marcha un operativo en los 50 municipios más violentos, 44 por ciento de lugares intervenidos muestran un alza en el número de homicidios.

En el caso de Guerrero, donde el operativo está presente en cinco municipios, el caso más dramático es el de Chilapa que, con la intervención policiaco-militar, pasó del 19 al cuarto lugar, se acuerdo a un estudio de la organización México Evalúa.

En agosto de 2016, el gobierno federal anunció una nueva estrategia para neutralizar el homicidio doloso en los 50 municipios más violentos del país. Un año después, México Evalúa realizó un análisis de cómo estaban los homicidios dolosos, ocho meses antes y ocho después de la implementación de la estrategia.

Uno de los primeros puntos que señala es que hasta el momento el gobierno federal no ha hecho público los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de la estrategia.

?Ante la falta de información e indicadores para evaluar esta estrategia, lo único que podemos hacer por ahora es analizar cómo se han comportado los homicidios en estos municipios?.

El estudio divide en cuatro grupos a los 50 municipios. Uno: los que llevaban una tendencia positiva en la reducción de homicidios antes de la intervención y después se volvió negativa. Dos: los que su tendencia es positiva de homicidios y se mantiene. Tres: los que tenían una tendencia de homicidios a la baja y así continua y, cuatro: los llevan una tendencia a la baja de homicidios y ésta se revirtió.

En el primer grupo están 20 municipios. A partir de la clasificación anterior, 28 municipios han mostrado una tendencia a la baja (56 por ciento) y 22 una tendencia al alza durante el mismo corte de tiempo (44 por ciento)?, dice el análisis.

Sin embargo, el estudio demuestra que en 15 que han cambiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR