Pescadoras navegan en desigualdad

Enrique Alvarado, Alejandro Melgoza y Andrés M. Estrada*SAN CARLOS, BCS., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Cuando llega la temporada de la almeja catarina, cada primavera en la Bahía de Magdalena, Baja California Sur, el trajín de Marceni Mejía inicia desde las cuatro de la mañana, al preparar las embarcaciones y remolcarlas a la orilla. Después alista el desayuno de sus dos hijos y los lleva a la escuela, pues quiere que sean profesionistas y que no se dediquen a la pesca. Luego limpia la casa y al mediodía recoge las lanchas con el producto.

Mientras la permisionaria mide, pesa, enhiela y vende las almejas, sus trabajadores duermen unas tres horas. En ese lapso va de nuevo por los niños y luego regresa a la rutina. A las siete de la noche, parece que sus párpados cargan plomo.

Marceni rema a diario a contracorriente como miles de otras mujeres, ya que los pescadores les dicen que son de mala suerte en altamar, que no tienen fuerza, que su trabajo es en el hogar, que su salario es menor porque los hombres se desgastan más.

En los 17 estados costeros de México trabajan 14 mil 311 mujeres, frente a 158 mil 227 hombres en el sector pesquero; de ellas, 70% no percibe un ingreso fijo de acuerdo con un análisis de dataMares y Comunidad y Biodiversidad (Cobi), basado en las cifras del último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa cantidad se debe a que no hay esfuerzos para recolectar datos de los procesos previos y posteriores a la extracción (valor agregado) donde participa la mujer, según refieren pescadoras, empresarias, permisionarias y especialistas consultadas por EL UNIVERSAL para este reportaje en tres partes.

"El papel de la mujer en la pesca no está valorado económicamente", dice Lorena Ortiz, asesora de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas. "El obstáculo principal es la poca política pública", señala Alejandra Perea, doctora en biología marina por la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda. "Un profundo reto es tener un censo real de cuántas manos de mujeres participan", subraya Laura Rodríguez, directora del Environmental Defense Fund (EDF) en México.

Para lograr una política pública integral se requieren más datos y contrapesos en la toma de decisiones, coinciden las expertas. Por ejemplo, en la historia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde 2001 no ha habido una mujer al frente y en el gobierno entrante tampoco la habrá.

Marceni se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR