Pescadores de Oaxaca exigen más recursos

OAXACA, Oax., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La Alianza de Organizaciones Pesqueras de Oaxaca, que agrupa a unos 20 mil productores que capturan escamas, camarones, jaibas y tiburones en alta mar y en las lagunas, emplazó al gobierno de la entidad para que ponga en marcha un plan integral de pesca y acuacultura y se evite el desplome de la industria pesquera que genera 120 mil empleos.

Con el respaldo de 12 presidentes municipales de las regiones del Istmo y la Costa donde se practica la pesca en los sistemas lagunares y de alta mar, los dirigentes de las cooperativas pesqueras advirtieron que podrían recurrir a una controversia constitucional si el gobierno de Oaxaca no crea la Secretaría de Pesca aprobada por diputados locales desde agosto del 2011.

Anselmo López Villalobos, Rosendo Gómez Prudente, Marco Martínez Pineda, Bernardo López, Felipe Enríquez y Zoilo Pérez Osorio, entre otros dirigentes de los pescadores de alta mar y de ribera, denunciaron que por falta de inversiones gubernamentales, Oaxaca ocupa el último lugar en producción pesquera entre 17 entidades costeras.

Pese a que Oaxaca tiene 596 kilómetros de litorales costeros, más de 150 mil hectáreas de sistemas lagunares y 78 mil hectáreas de aguas en las presas, la entidad está en el último lugar nacional. ?Increíblemente nos superan estados que carecen de mares y zonas costeras, como Edomex y Puebla. Es una desgracia y una vergüenza?, señalaron en un documento.

Ante el abandono institucional, señalaron en el escrito enviado al Congreso local y al gobierno de Oaxaca, la actividad pesquera de la entidad agoniza. Por esa razón, pidieron que los diputados de la 63 Legislatura reasignen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR