Pescadores ven estallido social por 'totoabagate'

La prohibición para pescar vaquita marina y totoaba, decretada hace 20 meses, afectó la economía de la región. ?Estamos en medio de un polvorín. ¿En qué momento va a explotar??, se pregunta un líder de San Felipe, Baja California. ?Si viene un cierre, este mar se va a teñir de sangre?, advierte otro dirigenteEnrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- A las orillas del golfo de Santa Clara el viento sopla furioso. Los susurros se sincronizan con la voz de Martín Lucio Monroy, de 62 años, líder del Comité de Pescadores Tradicionales. Mientras camina descalzo se encuentra una jaiba muerta. La levanta de una tenaza. ?¡Así nos quiere dejar el gobierno federal a costa de la vaquita marina!?, acusa.

Desde la veda temporal de dos años, decretada en abril de 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, los habitantes y sus negocios están en jaque porque dependen de la pesca de totoaba y vaquita marina para vivir. Algunos de ellos empezaron a ser atraídos por el narco o el crimen organizado, pues ?la veda aumentó la ilegalidad?, refieren.

Aunque el gobierno federal destinó mil 80 millones de pesos como parte del Programa de Compensación para la Conservación de la vaquita marina durante dos años (especie afectada por las redes agalleras con las que se captura la totoaba, un pez cuya vejiga cuesta más que un kilogramo de cocaína), la tasa del cetáceo mexicano disminuyó en 54% en tan sólo unos meses, mientras que la economía de los pescadores está en jaque, por lo que prevén un estallido social.

En enero de 2015 había 97 vaquitas marinas, pero a finales del mismo año el Comité Internacional de Protección a la Vaquita Marina (Cirva) alertó 57. Su titular, Lorenzo Rojas Bracho, dijo que ?la veda está en papel, no en la práctica; todo mundo lo sabe: la pesca ilegal sigue?.

A 19 meses, las federaciones y pescadores independientes están inconformes: ?Nos están matando poquito a poquito (?) Al final se hizo perdedizo el dinero [del programa]?, refiere Monroy, pescador tradicional de Santa Clara.

Miguel Rivas, campañista de Océanos de Greenpeace México, señaló que esa queja sobre los recursos aparece frecuentemente en estudios socioeconómicos hechos en los poblados. Pablo Valdez, ministro de Ciencia y Tecnología de la embajada de Estados Unidos, sentenció: ?En el programa de compensación no queda muy claro cuál es el plan de México [a largo plazo]?.

Catalina López-Sagastegui, de la Universidad de California, explica que se deben generar interacciones entre ?la ciencia multidisciplinaria: lo social, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR