Pescadores ven política de represión con AMLO

Alejandro Melgoza

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La agresión de la Secretaría de Marina-Armada de México contra pescadores de la localidad de San Felipe, Baja California, que dejó a una persona herida a balazos, marca una continuidad en la "política de represión y persecución" que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el sector pesquero, aseguró el líder Sunshine Rodríguez.

"Fue una confrontación entre pescadores y la Marina derivada del cansancio de los cuatro años de hostigamiento del gobierno de Peña, que plantó una bomba excelente para que detonara en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo Rodríguez, quien además retó al periodista Carlos Loret de Mola a que compruebe las acusaciones de que integra un "cártel de la totoaba", pues sigue en San Felipe y no tiene nada que esconder.

"Hasta ayer, le daba las gracias al presidente López Obrador por no usar la fuerza en contra del pueblo", agregó el líder de la federación pesquera de San Felipe, quien también apuntó que las comunidades del Alto Golfo de California han sido ignoradas en la presente administración.

La acción de la Semar formó parte de la campaña de veda en contra del tráfico de totoaba y de protección de la vaquita marina, cetáceo endémico en peligro de extinción. Ambas especies se ubican en la Reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Pobladores consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la desesperación de los pescadores es resultado de la escasez de empleo y de la crisis económica que se está viviendo en San Felipe, luego de que se decretara una veda permanente en la administración de Enrique Peña Nieto.

Marina se compromete. Según Rodríguez, la persecución inició la mañana del jueves, cuando la Armada abrió fuego contra pescadores que trajinaban en la zona; a uno lo alcanzó un balazo en la mano.

Ya en tierra, los pescadores dejaron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR