Pescadores. Zonas pobres del sureste recibirán apoyo

Andrés M. Estrada y Alejandro MelgozaCIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Al realizar un cambio en las políticas del sector seguidas durante los últimos años, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca pondrá especial interés en las zonas marginadas del país, como el sureste, para mejorar la calidad de vida y la alimentación de sus comunidades, aseguró Raúl Elenes Angulo, nuevo titular de la Conapesca.

En Mazatlán, Sinaloa, sede de la Conapesca, Elenes Angulo dijo que los pescadores ribereños, de aguas continentales y trabajadores de las unidades de producción acuícola tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca) ?antes ProPesca? con el que se otorga capacitación y respaldo económico de manera directa.

Detalló que se promoverá la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses y la adquisición de insumos biológicos, tras confirmar que la reducción del presupuesto ?"recortado pero suficiente"? para el sector será de 30% este año, en el que se ejercerán mil 875 millones de pesos (mdp). Agregó que el apoyo se entregará directamente a pescadores y acuacultores, para evitar las prácticas de corrupción que se detectaron en el manejo de tarjetas de combustible y los motores marinos.

No obstante, del presupuesto anual todavía se destinarán mil 159 mdp para garantizar el apoyo para combustible de embarcaciones.

Las grandes firmas sardineras y atuneras del área industrial, sobre todo en Sonora y Sinaloa, se cuentan entre las que más subsidios recibieron en los últimos años pese a disfrutar de mayor desarrollo tecnológico. En el caso de las sardineras, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les otorgó contratos directos equivalentes a 755 millones de pesos a través de Diconsa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de acuerdo con 805 contratos revisados por EL UNIVERSAL.

Para Miguel Ángel Ojeda, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto la pesca industrial como la ribereña tienen problemas particulares, pero en cuanto a la última subraya que "lo que requiere son alternativas para comercializar mejor sus productos, trabajar en la segunda y tercera etapa de la cadena, como inversiones en cadenas de frío, tecnologías, encadenamiento productivo para buscar un mejor mercado".

Las sardineras producen unas 533 mil toneladas anuales de la especie más explotada junto al atún, con 113 mil toneladas, indican los anuarios de la Conapesca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR