Pese al miedo, Amelia atiende a los más graves en el 'Chernobyl'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El temor se arrincona en el quinto piso del Instituto Nacional de Cardiología. Ahí permanecen los pacientes graves de Covid-19 y por los que médicos y enfermeras arriesgan sus vidas.

A ese quinto piso le llaman "el Chernobyl" del hospital ubicado en Tlalpan. Así han bautizado a la zona donde esperan recuperarse los pacientes de Covid-19 que han sido intubados.

El peligro ahí acecha a todos. Pacientes y trabajadores de la salud permanecen, tarde y noche, en riesgo de padecer o infectarse con el virus.

Todo es resistir. Una de ellas es Amelia, una enfermera que debe vencer al miedo cada vez que ingresa al quinto piso a atender a los enfermos graves.

Afuera, dice, se queda el temor, el cansancio y cualquier destello de angustia. Al entrar, se debe olvidar de la depresión que la embarga al saber que quienes ahí permanecen sólo tienen una opción para sobrevivir: ser intubados.

Y su angustia es merecida, pues en ese quinto piso, Amelia ve morir a la mayoría de quienes ingresan al área más trabajosa del hospital. Y sí, médicos, enfermeras o camilleros del hospital han cambiado sus rutinas, horarios y familias.

Jornadas extenuantes. Atrás quedaron los días de trabajo de siete u ocho horas y las salidas con amigos del hospital después de la rutina. También se despidieron de las visitas a sus familiares o de vivir en casa con familia. Amelia ya vivía sola desde antes que llegara el primer caso de Covid-19 al hospital. Pero desde hace más de un mes y medio decidió no visitar más a sus padres ni familia.

Cree que padeció Covid. Y es que ella sospecha que fue una de las tantas personas que padecieron el virus, pero a las que no se les practica una prueba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR