Peso, bolsa y petróleo mexicano cierran primer semestre con ganancias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Pese a la incertidumbre generada por la desaceleración económica, la contención del gasto público y la baja en la calificación de la deuda soberana de México, el peso se revaluó frente al dólar, la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo en terreno positivo, mientras que los precios del petróleo repuntaron durante el primer semestre de 2019.

El dólar al menudeo terminó ofreciéndose en 19.50 pesos en las ventanillas de los bancos, 45 centavos menos que el cierre del año pasado. Durante los primero seis meses del año el nivel mínimo en que se vendió el billete verde fue de 19.05 pesos el 12 de abril y un máximo de 20.10 pesos el pasado 20 de julio.

En los mercados internacionales el peso cerró el primer semestre del año con una apreciación de 2.16% o 42.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, sólo detrás del dólar canadiense.

En la primera mitad del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.88 y un mínimo de 18.75 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 8.7%, siendo la menor volatilidad para un periodo igual desde 2014.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base, entre los principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer semestre destaca las altas tasas de interés en el país que son atractivas para capitales extranjeros.

En el año hasta el 19 de junio, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un incremento de 1.9% o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR