Petroprecios benefician a varios países

MÉXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Mientras en México el gobierno se vio obligado a recortar el presupuesto de este año a causa de la caída en los precios del petróleo, hay países que se verán beneficiados por esa misma situación, como India y Japón, de acuerdo con un análisis del Blackrock Investment Institute.

Los países altamente importadores del energético, así como la industria de transporte y el comercio, se están viendo beneficiados por los bajos precios de la gasolina.

Blackrock estima que los consumidores e importadores de petróleo se ahorrarán 1.7 billones de dólares en 2015, debido a una reducción de 50% en el precio del petróleo.

“Se esperaba que el mundo consumiera 3.4 billones de dólares en petróleo en 2015, asumiendo un precio de 100 dólares por barril, pero la caída de 50% en el precio del petróleo resultará en un beneficio de 1.7 billones de dólares para los consumidores globales y las naciones importadoras de petróleo”, explica el análisis.

Naciones con altas reservas financieras, como Emiratos Árabes Unidos y Noruega, podrán soportar de manera más cómoda una disminución en sus ingresos como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

En tanto, países como México, Malasia, Bahrein, Omán y Colombia, con menores reservas monetarias pero con acceso a los mercados de capital, podrán sobrellevar esta crisis de precios de petróleo recurriendo a una combinación de austeridad fiscal y un incremento de préstamos, dijo Blackrock.

“Estos países asumieron un precio del barril de petróleo superior a los 60 o 70 dólares para realizar sus proyecciones de ingresos para este año. La mayoría, sin embargo, puede acceder fácilmente a los mercados de capital debido a su bajo nivel de deuda externa”, indicó Blackrock.

No obstante, la firma destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR