Pez león. La plaga gourmet

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de marzo)- Expertos promueven el consumo de esta especie originaria del Indopacífico y enamorada del Caribe Mexicano. Al no tener depredadores, es considerada una amenaza para el ecosistemaEdgar M. EslavaCOZUMEL, QR, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de pescadores se prepara en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, en Quintana Roo. Abordan un par de lanchas de motor en las que han colocado equipo de buceo: contenedores, arpones y otros utensilios para la pesca. Se trata de la jornada de búsqueda de un ?invasor? al que hay que capturar para deleitar paladares y, sobre todo, para proteger los litorales del Caribe mexicano. Es el pez león, el habitante incómodo.

Pterois volitans es el nombre de este pez con fama de depredador. De acuerdo con especialistas, es originario del Indopacífico; pero comenzó a observarse en costas de Florida y Estados Unidos desde hace dos décadas. Años después alcanzó los litorales de México, donde se ha convertido en una amenaza permanente para peces, moluscos y crustáceos de los que se alimenta, y ha puesto en riesgo todo el ecosistema de arrecifes.

Este pez es un amante del Caribe Mexicano: sus características climáticas le permitieron condiciones favorables de reproducción y tallas mayores a las de su hábitat originario, pues aquí no tiene depredadores naturales. En un sólo ciclo de reproducción ?30 a 45 días?, una hembra puede llegar a poner entre 5 mil y 30 mil huevecillos. Su ritmo de expansión es tal que se originó un programa de control entre investigadores, autoridades e iniciativa privada.Depredador carismáticoAdán Caballero Vázquez es un especialista que ha dedicado varios años al monitoreo y control del pez león, como parte de su trabajo en la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Para Caballero, esta especie es atractiva, carismática y conquistadora por sus colores vistosos y su actitud aparente de ?amabilidad?, pero en realidad es todo un depredador que ha invadido desde Estados Unidos hasta Sudamérica.

Este pez tiene unas espinas cuyo veneno afecta la transmisión neuromuscular; y aunque no hay registro de decesos en el ser humano por un ?pinchazo?, provoca inflamación, dolor y hasta adormecimiento, de ahí que el monitoreo y captura tenga características específicas.

El peso máximo promedio de este pez en su hábitat original es de 800 gramos y hasta 25 centímetros de largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR