PF ve fallas en prisión preventiva

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, aceptó deficiencias en la PF y en los fiscales al momento de presentar los argumentos ante el juez para obtener la medida cautelar de prisión preventiva cuando se trata de personas detenidas por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado luego de inaugurar un coloquio sobre ciberseguridad, el funcionario de la Policía Federal aceptó que en ocasiones hay frustración al interior de la institución cuando realizan una detención y luego obtienen su libertad.

"Tenemos muy claro que como Policía Federal tenemos que mejorar y argumentar, junto con los fiscales, aquellos elementos que hagan que el juez considere la prisión preventiva; nuestro primer sentimiento es a veces de frustración, pero tiene que sobrevenir la profesionalización", enfatizó.

Comentó que en los ocho años que duró el proceso para profesionalizar y transitar al nuevo sistema de justicia penal acusatorio se capacitaron. Sin embargo, es necesario llegar a la máxima eficacia para que ya no suceda.

"Asumimos el reto de profesionalizarnos, pero queremos que se revisen figuras como ésta, eso es lo único que hemos salido a decir. No somos partidarios, de ninguna manera, de minar el gran esfuerzo que se ha hecho para instituir este sistema de justicia penal que tanto ha costado a las instituciones", comentó Castilla Craviotto.

Dijo que la institución a la que pertenece es respetuosa del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pero son necesarios cambios y que se revise el tema de las detenciones con armas de alto poder.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR