'PGJ trabaja de la mano de las víctimas de 19-S'

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- A un año del sismo del 19 de septiembre sólo hay una persona en prisión; un Director Responsable de Obra (DRO) imputado de participar en una presunta omisión que derivó en el derrumbe del inmueble de Zapata 56, donde murieron dos mujeres.

En este sentido, la autoridad investigadora es contundente: ningún dueño de las constructoras que edificaron las unidades habitacionales que se vinieron abajo pisará la cárcel.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) trabaja de la mano con víctimas y familiares de fallecidos o que resultaron afectados en el temblor, para que las constructoras reparen los daños y, como establece la nueva reforma penal, varias de las denuncias que se levantaron a raíz del siniestro, se cerraron.

En algunos casos, por ejemplo, se concretaron terapias sicológicas, pago de gastos funerarios, así como de gastos médicos, todo conforme a derecho y después de un "estira y afloja" entre víctimas y personas morales.

En este sentido se reveló, por ejemplo, que en algunos casos del sur de la Ciudad se pagaron hasta 8 millones de pesos por cada víctima fallecida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcertadas de la PGJ, hace un recuento de los avances y pendientes a 12 meses del sismo.

Deja en claro que Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, no evadirá la justicia.

¿Cuántas carpetas de investigación abrió la procuraduría a raíz de los edificios colapsados y todo lo que derivo del sismo?

?Como numeral inicial tenemos 206 carpetas de investigación ?relacionadas a 181 inmuebles? que se iniciaron a raíz de esos eventos.

De esas, 138 se aperturaron de oficio y 68 de una denuncia específica de algún particular que vio sus derechos afectados.

Es importante destacar que en el sismo existieron 38 inmuebles en específico donde hubo 228 occisos (138 mujeres y 90 hombres) en donde las delegaciones con mayor incidencia fueron Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

El sismo fue un hecho atípico. El antecedente más próximo fue el de 1985, derivado de ello tuvimos que determinar la estructura de investigación, cuáles eran inmuebles construidos antes y posterior a 1985 (de éstos), determinar cuáles tenían al menos 5 años para integrar algún delito de fraude por la mala construcción, por propaganda engañosa.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR