PGR extradita a EU a ?El Chapo? Guzmán Loera

Astrid Sánchez, Dennis A. García y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) puso fin a la era en México de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, líder del ?Cártel de Sinaloa?, quien este jueves fue extraditado a Estados Unidos donde es requerido por dos cortes de Distrito, en Texas y en California, por diversos delitos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió este jueves ?justamente 16 años después de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco? negarle el amparo contra los acuerdos del 20 de mayo de 2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que concedieron su extradición.

?¿Por qué se me toman las huellas digitales? ?preguntó el líder del ?Cártel de Sinaloa? sorprendido.

?Porque es el procedimiento de rigor ?sentenciaron los encargados de su seguridad en el penal.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Guzmán Loera fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, al aeropuerto internacional de esa misma ciudad. Ahí fue entregado a los agentes de la DEA, quienes lo trasladaron en avión a la ciudad de Nueva York para enfrentar la justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia agradeció al gobierno de México la cooperación para el proceso de extradición de Guzmán Loera e informó que tiene seis procesos pendientes en distintas cortes: ?Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado?, señaló. La primera audiencia será este viernes en la Corte federal de Brooklyn.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, descartó que la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos haya interferido en la decisión de entrega.

Aclaró que de no haber hecho la entrega inmediata habrían incumplido algunas normas internacionales y, sobre todo, del tratado que tiene México y Estados Unidos en esa materia.

?Nosotros no podemos interferir como autoridad de parte del gobierno federal en las decisiones del Poder Judicial. No tiene nada que ver, hoy fue resuelto y nosotros, como parte del tratado, teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos, lo cual de no hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR